0

5 de marzo: Dia mundial de la eficiencia energética

dia_eficiencia_energetica
Hoy, 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha con la que se pretende concienciar a la población en el uso racional y eficaz de la energía, apostando por las fuentes renovables. El concepto se puso de relieve en 1998, con motivo de la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, desarrollada en Austria como una medida de acción frente a la posibilidad de agotamiento de los combustibles fósiles a corto plazo.
En esta cita participaron expertos y líderes de diferentes países, que discutieron y abordaron las posibles soluciones de cara a una futura crisis energética, debatiendo sobre las políticas que podrían aplicarse para contrarrestar el cambio climático. Además de apostar por procesos energéticos más limpios, la modificación de actitudes respecto al uso de la energía, recurso de primera necesidad, sólo es posible a través de la educación.
Con sencillos gestos, se puede posibilitar el ahorro.
      -Iluminación:
     • Aprovechar la luz natural y evitar el uso innecesario de luz artificial.
     • Apagar las luces siempre que no se necesiten ni se estén utilizando.
     • Optar por bombillas de bajo consumo o tubos fluorescentes, ya que duran más, consumen cinco veces menos y mantienen las mismas condiciones de iluminación y confort que las convencionales.
     • Instalar sensores de movimiento en áreas comunales,para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas.
     -Equipos eléctricos y electrónicos:
     • Evitar cargar el móvil cuando la batería esté recargada, ya que se desperdicia el 95 por ciento de electricidad.
     • No introducir alimentos calientes en el frigorífico, pues el motor tendrá que trabajar a pleno rendimiento para reducir la temperatura interior. No dejar la puerta abierta.
     • Comprar electrodomésticos con etiqueta europea de clase A. • Programar los ordenadores en modo de ahorro de energía y apagar computadoras, impresoras y escáneres cuando no se utilicen.
     -Transporte
     • Priorizar el transporte público en detrimento del vehículo particular.
     • Compartir el coche con más personas. De esta forma, además de fomentar el ahorro, se reduce la congestión de tráfico.
     • Caminar o utilizar la bicicleta para los desplazamientos en distancias cortas.Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/101014/Dia-Mundial-Eficiencia-Energetica

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>