0

“La generación distribuida ya es rentable” Principales conclusiones de GENEDIS 2013

genedis_lpdGnarum participó durante este mes de abril en el II Congreso de Generación Distribuida que tuvo lugar en Madrid organizado por Fenercom. Lara Pérez Dueñas, senior consultant de la compañía, presentó el proyecto de eficiencia energética ENCOURAGE en el que participa Gnarum junto a otros 10 socios europeos. En la presentación, disponible aquí, se abordaron algunos de los grandes retos que supone la introducción de las Smart Grid y de la eficiencia energética en conjuntos de edificios y cómo los desarrollos de Gnarum en el marco del proyecto dan respuesta a estos retos.

Ya pudisteis seguir algunas de las frases más relevantes a través de nuestro Twitter @Gnarum. Además, os resumimos a continuación algunas de las conclusiones del congreso:

1. Llamamiento por una normativa más racional

Desde el inicio hasta el final de las ponencias, se lanzaron llamamientos a las Administraciones Públicas por una normativa más racional, sin lagunas y que apoye decididamente el autoconsumo y el balance neto (como único camino para la generación distribuida) y que no penalice con una burocracia imposible a las pequeñas instalaciones.

2. La generación distribuida ya es rentable

¿No parece más lógico reducir todo el proceso de generación-distribución-consumo, con sus pérdidas asociadas, y que el lugar de generación sea el mismo que el de consumo? Durante este congreso se contestó rotundamente que sí. Y, además, las cuentas salen: la microcogeneración y la fotovoltaica en autoconsumo ya son rentables, sin olvidar a la biomasa térmica. Y el último Real Decreto de eficiencia energética exige ya al país que tome el camino de la generación distribuida para poder cumplir la ley.

3. Smart Grid: la nueva revolución industrial

Las Smart grid son una gran oportunidad frente a la crisis, y representan un valor que puede alcanzar los 35.000 millones de euros.

En esta nueva revolución industrial, algunos puntos clave son el submetering, gran oportunidad para optimizar los flujos energéticos, el aplanamiento de la curva de la demanda y la interoperabilidad de los sistemas y uso de protocolos abiertos.

Descárgate aquí  el paper de GNARUM.

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>