0

Resumen del Real Decreto sobre Autoconsumo

El pasado 10 de Octubre fue un día gris para el sector de las renovables en España. Se publicó el Real Decreto de Autoconsumo, una norma que está siendo especialmente polémica y que resulta dificil de entender. Básicamente, a modo de resumen, lo que pretende esta normativa es que si tienes un huerto de tomates en tu casa, pagues por cada tomate que te comas de tu huerta, sólo por el hecho de que alomejor algún día tienes que ir a comprar tomates a la frutería.

Como sabemos que es difícil de entender, os explicamos a continuación las claves para entender este Real Decreto:

Nuestros compañeros de Solartradex han hecho un perfecto resumen en 10 claves para entender el Real Decreto de Autoconsumo. Pasamos a sintetizar los puntos esenciales:

 

Resultado de imagen de autoconsumo

1. El RD no impulsa las energía renovables

Por mucho que manifieste el ministro en su comparecencia ante la prensa tras las aprobación del real decreto cuando dijo: “Este real decreto busca impulsar en primer lugar la generación distribuida, y en segundo lugar es un nuevo impulso a la utilización de las energías renovables”, lo cierto es que no impulsa ni lo primero ni lo segundo.

Incluir un peaje a los autoconsumidores conectados no fomenta de ninguna manera la instalación de sistemas de autoconsumo.

 

2. El RD es de aplicación a todas las modalidades de autoconsumo… salvo instalaciones aisladas de la red

El artículo 2 deja muy claro que ” lo dispuesto en este real decreto es de aplicación a las instalaciones conectadas en el interior de una red, aún cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante…”, y por lo tanto será de aplicación aún cuando se disponga de dispositivos de inyección 0 que evitan el vertido de excedentes de producción ala red eléctrica.

Las únicas instalaciones que se libran del real decreto y por lo tanto no deberán pagar peaje de respaldo ( impuesto al sol), serán aquellas completamente desconectadas de la red eléctrica, esto es que no tiene ningún punto de conexión física con la red de distribución eléctrica.

 

3. En caso de no cumplir el RD, nos pueden interrumpir el suministro eléctrico.

Adicionalmente el artículo 5, nos indica que “cuando por incumplimiento de requisitos técnicos existan instalaciones peligrosas o cuando se haya manipulada el equipo de medida, la empresa distribuidora podrá proceder a la interrupción del suministro”.

Por lo tanto, quién no legalice su instalación, y al margen de la sanción económica que pueda proceder, la empresa eléctrica le podrá suspender el suministro eléctrico.

 

4. El famoso Impuesto al Sol.

Todas las instalaciones de autoconsumo deberán pagar el impuesto revolucionario por la energía generada y autoconsumida sin que ésta pise en ningún momento la red de distribución eléctrica.

El impuesto al sol o peaje de respaldo es en realidad la agregación de dos conceptos distintos que se deben pagar por la energía autoconsumida, insisto, energía que uno mismo genera en su instalación y que consume sin que salga en ningún momento de nuestra instalación:

  • Cargos asociados a los costes del sistema eléctrico ( artículo 17): retribuyen los costes del sistema eléctrico que no son transporte y distribución de energía; esto es entre otros, y según el artículo 13 de la Ley 24/2013, la retribución a las energías renovables, el sobre-coste de producción de electricidad en Baleares y Canarias, los pagos para retribuir a la centrales térmicas que dan soporte al sistema cuando hay puntas de demanda, la gestión de los residuos nucleares, la moratoria nuclear, la retribución de la CNMC, etc…
  • Cargos por otros servicios del sistema ( artículo 18): se definen com el pago a realizar por la función de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico realiza para posibilitar la aplicación del autoconsumo. Si os habéis fijado en el punto anterior ya estaba incluido el soporte que dan las centrales térmicas ( pagos por capacidad), y no contentos nos vuelven a cobrar en este segundo cargo la función de respaldo…

Lo que está clarísimo es que la justificación principal del Sr. Soria, para gravar la energía autoconsumida, es precisamente el servicio de soporte o backup que da el sistema eléctrico para asegurar que cuando no hay sol, el autoconsumidor pueda seguir cubriendo sus consumos comprando energía a la red eléctrica.

 

5. Todas las instalaciones de autoconsumo existentes tienen 6 meses para adaptarse al nuevo real decreto

Es importante también destacar que la disposición transitoria tercera establece un período de 6 meses para que todas las instalaciones existentes, ya sean de autoconsumo tramitadas de acuerdo al RD1699/2011 se adapten al nuevo real decreto.; esto es que soliciten un punto de conexión a la empresa eléctrica, que instalen los contadores adicionales necesarios y que se registren el el Registro de Instalaciones de Autoconsumo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

 

Seguiremos informando de las reacciones y consecuencias de este Real Decreto.

 

 

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>